sábado, 12 de julio de 2008

Palabras "CHISTOSAS"

Algo que de Peque me sacaba de onda era cuando iba de Vacaciones a mi pueblo Platón Sánchez Veracruz, y de pronto había palabras nuevas, que no conocía y algunas cosas se llamaban de distinta manera, lo mismo me sucedió la temporada que viví en Xalapa Ver. y en Apizaco Tlax.

Después supe que se conocían como "regionalismos" pues la gente nombraba a las cosas de manera diferente, eran acuerdos regionales, recordemos que antes no se viajaba tanto, o mejor dicho con tanta frecuencia para percatarse de ellos.

En mi pueblo llegaba y pedía un Esquite y pues no mas no me entendían, y ya explicaba un vasito con granitos de elote y juguito, que le ponen mayonesa, limoncito y chile... aaaaaa quieres un TROLELOTE ó TROLE, imaginen mi cara de mmmm si?! jajaja

Es muy curioso esto de los regionalismos, a la gente le encanta conocerlos, y normalmente dicen: que chistosas palabras!

Asi que pondre una lista de regionalismos que prometo ir actualizando, si conocen algunos por favor háganlos llegar

Trolelote, Esquite
Pepito, Sabalito, Boli, Congelada
Piques, Cuitones, Tamales de frijol
Vocoles, gorditas
Choquiaque, agrio
Bordos, topes
chilaquies, estrujadas
Nahua, falda

viernes, 11 de julio de 2008

Si las Gotas de Lluvia fueran de .... Tepache?

Hoy fui a Antara, si, la plaza fashion y medio que se encuentra ubicada en Ejército Nacional, como sabemos cerca de ahí se encuentra la hermosisima fabrica de chelas CORONA mmmmmm....

Bueno como sea, fui por un cafe con mis amigas y después estuvimos ojeando la plaza, de pronto comenzó a oler a fermentación, como cuando hacen pan, bueno, hornean pan... recordemos que en el proceso de creación de la cerveza se utiliza levadura, lo cual explica el aroma.

Al mismo tiempo comenzó a llover; Si era fan de la lluvia, la lluvia con Olor a Tepache la supera por mucho, fue como si lloviera tepache, el aroma era tan intenso que parecía que las gotas y la humedad bajaban de golpe el tepache evaporado mmmmm fue una sensación increible... altamente recomendable, supongo que difícil de encontrar, pero muy rico... me daban ganas de ponerme en la lluvia y abrir la boca!


NOTA: No metan su coche a ese estacionamiento! de 6pm a 11pm me cobraron $61 Creo que cobraron la lluvia de tepache jajajaja
es un robo!

jueves, 10 de julio de 2008

El lienzo

Si al principio era el verbo, y el verbo se hizo carne, para mi que alguien lo dibujó.

No se cuando fue que el hombre se percató de los trazos, dicen que fue en las cavernas, yo no lo sé, pero que bueno que se le ocurrió a alguien, 

Al pintar, te conviertes en dios, creas un mundo, tal vez a eso se refería el mismo Dios cuando dijo que nos creo a su imagen y semejanza, la diferencia es, según los conocedores, la perfección, Dios crea cosas perfectas, por eso es Dios, permítanme no estar de acuerdo; El hombre no es perfecto, el hombre, mata, decide, es presa del tiempo y del dolor, de las consecuencias, se enferma y se muere, también ama, comparte etc, pero al final no es perfecto; que pasaría si estamos dentro de un cuadro que pintó Dios y por ser igual de imperfectos que el resto de los objetos que incluyó en el cuadro, vemos en todas sus creaciones perfección, 

Todo esto comencé a imaginarlo por un (para mi absurdo) comentario: 

"Si ya hay fotos ¿Por qué siguen pintado?"

Pintar es más que ver la realidad "tal cual es" como en una foto, pongo comillas porque incluso en una foto se puede manipular la realidad, hacerla mas clara, mas nítida, mas oscura, barrer las luces, etc.

Hoy en la mañana camino al trabajo venía escuchando Strangers de Portishead, 
lo cual confirmó, lo que pienso, pondré un pedacito de la canción:

Ohh........
Can anybody see the light
Where the morn meets the dew and the tide rises
Did you realise, no one can see inside your view
Did you realise, forwhy this sight belongs to you
     
Y citando a mi padre: "Cada cabeza es un mundo"

Cuando pinto veo mi realidad en la pintura,  la que me enseñaron a ver y la que yo veo según mi experiencia y también salta a la vista mis gustos, mis paletas de color, mi condición fisicamente hablando, incluso mi humor, pondré de ejemplo a El Greco, este artista español pintaba todo alargado, esto se debía a un defecto en su visión, que deformaba los objetos, sus pinturas reflejaban su condición física y su visión del mundo, los colores, su sentir acerca de la vida, otro ejemplo: Picasso que quería plasmar el objeto en esencia y dibujar de alguna manera en 2 dimensiones, las 3 dimensiones a las que estamos sujetos todos en el mundo, osease que en el dibujo se plasmara el objeto de todos los ángulos de observación posibl, normalmente en la misma figura.

Por esas razones es que una pintura vale mucho más que una fotografía, pues es un punto de vista, una visión del mundo, una manera de entender al objeto y plasmarlo, crearlo dentro de una superficie. 

El uso de los colores y los materiales es de igual manera una selección muy subjetiva, que de alguna manera modifica el sentir del espectador, no es lo mismo ver rojo que ver amarillo o azul, transmite sensaciones distintas, al igual que no es lo mismo ver un óleo a un pastel o una acuarela.

Pensemos que un daltónico pinta el mismo objeto que alguien sin ese defecto en la vista, los cuadros serán sumamente distintos únicamente por el uso del color, debido a la condición física, y si profundizamos aún mas en los gustos de cada uno, sus experiencias etc, nos daríamos cuenta de que son factores determinantes en su manera de pintar.

El carácter y las experiencias vividas, se plasman desde su manera de bocetar, la fuerza de los trazos, la nitidez, el tamaño, el encuadre, la intensidad de color, etc.

Las pinturas expresan el sentir de la persona, no solo la realidad como una escenografía, sino el contexto, la forma de pensar, de ver, de sentir, de actuar, sus gustos, sus disgustos, los caprichos, en resumen se queda el ser en el cuadro.


Incluso en la selección del tema, existen personas que pintan solo sandías, o temas relacionados con México, o solo pop art, pondré un ejemplo sobre la selección del tema, mi abuelo Nené invariablemente y puedo meter las manos al fuego por esto, solo pintaría si le pides un dibujo  lo siguiente: Una casa de rancho, uno o dos árboles, el pasto y un caballo y/o burro, atado a uno de los árboles. Y si pudiera iluminar el cielo de otro color que no fuese azul, lo haría.


Así que las condiciones de vida, los gustos, el carácter, y los temas de interés, las cosas que se disfrutan o que se sufren demasiado, las cosas que marcan la experiencia de vida de las personas, marcan su forma de ver el mundo y por lo tanto su forma de crear y de percibir

Un cuadro puede plasmar un momento de la vida del autor aunque éste sólo piense que dibuja un florero.

Así que por favor no me pregunten ¿por qué siguen pintando? si ya hay fotos y salen rebonitas, igualitas a lo que estas viendo, no como las pinturas todas deformes de los museos. ajajjaa

 tu crees???

miércoles, 9 de julio de 2008

LOS PEQUEÑOS GRANDES PLACERES DE MI VIDA 1

Dedicaré este blog a las cosas que son aveces insignificantes, aveces dificiles de encontrar, o incluso comunes y corrientes para el resto de las personas, pero que mi ser disfruta de una manera contundente, sin dejar cabida a cualquier distracción. 


Del contacto con la naturaleza

Rodar por una montañita de algún parquecito
Recostarme debajo de un gran árbol y descansar sintiendo el pasto
Escuchar cuando el viento mueve las hojas de los árboles
Leer en el Jardín
El momento justo antes de que llueva, cuando puedes sentir la humedad
Sentir la arena del mar
Ser perseguido por las olas, sobretodo si hay un niño presente (en este caso el niño sería yo)
El aroma a Gardenias
Observar piedras, tocarlas, mojarlas para que brillen.


De los mercados de la Huasteca  (Noreste de México)

El aroma a todo
Los colores de las lonas que colorean lo que se encuentra debajo
Ver las montañas de Naranjas, Chiles de todas formas y colores, melones, piñas, ciruelas, tomates,  las ramas de cilantro.
Los costales llenos de semillas.
Las bolsas de Jacubes al lado de 2 comadritas vestidas con el traje típico, ya sea blusa bordada y nahuas o vestido de color fosforescente.
Observar los pies de las personas del campo, sobretodo si usan huaraches.
Los tendidos en el piso con petates y lonas.
Pesar los productos con las básculas viejitas que tenía forma de plato Ondo "cuchareado".
Los juguetes de plástico con rebaba