sábado, 12 de julio de 2008

Palabras "CHISTOSAS"

Algo que de Peque me sacaba de onda era cuando iba de Vacaciones a mi pueblo Platón Sánchez Veracruz, y de pronto había palabras nuevas, que no conocía y algunas cosas se llamaban de distinta manera, lo mismo me sucedió la temporada que viví en Xalapa Ver. y en Apizaco Tlax.

Después supe que se conocían como "regionalismos" pues la gente nombraba a las cosas de manera diferente, eran acuerdos regionales, recordemos que antes no se viajaba tanto, o mejor dicho con tanta frecuencia para percatarse de ellos.

En mi pueblo llegaba y pedía un Esquite y pues no mas no me entendían, y ya explicaba un vasito con granitos de elote y juguito, que le ponen mayonesa, limoncito y chile... aaaaaa quieres un TROLELOTE ó TROLE, imaginen mi cara de mmmm si?! jajaja

Es muy curioso esto de los regionalismos, a la gente le encanta conocerlos, y normalmente dicen: que chistosas palabras!

Asi que pondre una lista de regionalismos que prometo ir actualizando, si conocen algunos por favor háganlos llegar

Trolelote, Esquite
Pepito, Sabalito, Boli, Congelada
Piques, Cuitones, Tamales de frijol
Vocoles, gorditas
Choquiaque, agrio
Bordos, topes
chilaquies, estrujadas
Nahua, falda

2 comentarios:

Koza del Demonio dijo...

A ver estas...

Pescadilla, empanada de pescado.
Lechecilla, empanada de arroz con leche.
Buscar, encontrar (si, ya sé, suena a estupidez, pero así usan la palabra los mayas, yo qué?).
Corunda, Tamal

Chale, no me acuerdo de más...

koko dijo...

Pues invadiendo y escribiendo de nuevo... jaaa pues se me hizo lo mas correcto, que el primer comentario que haga en tu blog sea el del último post y este es el último.
Bastante interesante lo de los regionalismos, a mi me siguen causando mucha gracia pues es un pco dificil concebir las cosas con otro nombre cuando durante años las haz llamado de una forma, es como si perdieras la memoria por un segundo jajaja, y bueno cuando los regionalismos no son dentro del mismo país aun dan mas risa, obviamente cuando nombras a las cosas de otro modo pero en el mismo idioma jaja sino todo seria un caos... bueno pues me dare a la tarea de leer cada uno de tus posts y comentar los mas posible... q seguro seran todos, y bueno cuando puedas le hechas una leida al mio y a ver si te sorprende jaja sino me avisas cuidate mucho y ya recorde q hoy te estaras en veracruz, asi q supongo q pasara un tiempo sin platicar contigo pero bueno no importa, espero leas periodicamente mis tonterias, cuidate mucho adieuu